Ir al contenido principal

Tecnología, energías renovables y ventas, los sectores con más ofertas de empleo en 2024

17/01/2024

Tecnología, energías renovables y ventas, los sectores con más ofertas de empleo en 2024
Las empresas buscarán sobre todo a trabajadores en el mercado laboral con conocimiento en inteligencia artificial, según la consultora Michael Page

El crecimiento económico que está experimentando España durante estos tres últimos años ha permitido, en parte,. que el mercado laboral haya registrado un gran crecimiento. Sin embargo, los puestos de trabajo que más se demandan por parte de las empresas son cada vez más específicos y con perfiles muy concretos. Un informe realizado por la consultora de recursos humanos Michael Page señala que los sectores relacionados con las tecnologías, las energías renovables y las ventas comerciales son los que están demandando más puestos de trabajo para sus equipos.

Aunque las ofertas laborales en 2024 serán muy similares a las de 2023, el informe indica que se espera una cierta evolución de los sectores más novedosos, en especial áreas estratégicas como los departamentos financieros, tecnológicos y de ventas. Por sectores, la energía es el que más ha crecido en el último año. Las empresas tecnológicas también se espera que busquen a nuevos trabajadores.

Durante el pasado año ciertos perfiles emergieron como los más solicitados por las empresas. En el ámbito financiero, esa oferta se centró principalmente en los controladores de finanzas con experiencia en contabilidad. Por otro lado, en el sector tecnológico lo que más se busca son perfiles que sepan manejar la inteligencia artificial y posiciones vinculadas con la gestión de datos. En cuanto a la ingeniería, hay una alta demanda de técnicos de mantenimiento y perfiles de calidad.

“Se espera que la consolidación de la inteligencia artificial haga que aumenten las contrataciones a lo largo de este año para poder dar respuesta y adaptarse a la nueva realidad con perfiles adecuados”, señala el director general de PageGroup en España y Portugal, Jaime Asnai González.

Desaceleración en las subidas salariales

Para este ejercicio se producirá una desaceleración en las subidas salariales debido sobre todo a la estabilización de la inflación, según Michael Page. El informe apunta que los puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad están viendo salarios más altos que los de la media del mercado. También los empleos dedicados al asesoramiento financiero, con especial énfasis a la banca privada, siguen manteniendo salarios por encima de la media.

“La incertidumbre generada por algunos aspectos que ya pudimos ver en 2023 y que seguirán persistiendo durante este año, como el coste de la vida y los problemas geopolíticos, hacen que en 2024 vaya a haber cierta precaución por parte de las empresas a la hora de contratar”, señala el director general de la firma.

Consulta la noticia original AQUI